En esta noticia, se destaca cómo Rocío Valerio, una madre desempleada, decide pagar por clases particulares de inglés para su hijo después de la suspende. Esto supone una tendencia creciente en España, donde más familias están recurriendo a clases privadas para asegurar el éxito educativo de sus hijos. El aumento en la demanda de clases particulares se relaciona con la competitividad en la escuela y las aspiraciones de los padres de garantizar un futuro laboral exitoso para sus hijos. Además, se menciona que el acceso a estas clases refleja desigualdades económicas, ya que las familias más ricas pueden pagarlas más fácilmente que las familias menos ricas.
El aumento de las clases particulares está influenciado por las diferencias económicas entre familias. Por un lado, las familias más adineradas las utilizan para dar una ventaja a sus hijos, mientras que las familias de bajos ingresos las buscan para evitar que sus hijos se queden atrás. Se ilustra esto con el caso de Ainhoa, una niña de 9 años que asiste a clases de refuerzo en catalán debido a dificultades en la materia. Su familia, formada por un mecánico y una encargada de supermercado, hace un esfuerzo económico para pagar las clases. Miguel Dengra, profesor de secundaria y presidente de una asociación de directores de institutos públicos, señala que estas clases reflejan las disparidades económicas y culturales existentes entre las familias, y que podrían agravar estas desigualdades.
Vemos como muchas familias terminan pagando de su propio bolsillo por servicios que, en teoría, deberían ser cubiertos por las instituciones públicas. Un ejemplo es Loles, viuda y con dos hijos a su cargo, quien ha tenido que costear clases privadas de reeducación para su hija Anna, quien padece dislexia y TDAH. Loles ha tenido que pagar mensualmente hasta 300 euros por estas clases, pero considera que es una inversión valiosa en la educación de su hija. Además, se resalta cómo el aumento de las clases particulares, tanto en la escuela primaria como en la secundaria, puede generar cierta controversia, ya que algunas familias las consideran necesarias mientras que otras creen que la escuela debería proporcionar una educación suficiente sin necesidad de clases adicionales.
La directora de la academia Ancor de Terrassa, Andy Hernández, señala que en su centro se encuentran estudiantes con diferentes necesidades educativas. Por un lado, están aquellos que permanecen en la academia durante varios años para recibir un refuerzo continuo en sus estudios. Por otro lado, hay alumnos que acuden a clases intensivas de último minuto para aprobar exámenes finales tras haber suspendido una materia. Además, menciona que, debido a la pandemia, ha aumentado la demanda de apoyo tanto en hábitos de estudio como en apoyo emocional. Los estudiantes buscan ayuda principalmente con la adquisición de técnicas de estudio, pero también con problemas emocionales como la falta de autoestima y la inseguridad, que se han acentuado durante este período de incertidumbre.
Basantes, A. C., Vallespín, I., & Zafra, I. (2023, 19 de enero). Familias que no llegan a fin de mes y pagan clases particulares: “Lo más importante es la educación de mi hija”. El País. https://elpais.com/educacion/2023-01-19/familias-que-no-llegan-a-fin-de-mes-y-pagan-clases-particulares-lo-mas-importante-es-la-educacion-de-mi-hija.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario